martes, 9 de diciembre de 2014

COFFEE ONE: EL TOMATE A MANO ARMADA

Hoy es un día especial. Primero porque no tengo prisa, voy relajado, es bastante más tarde que de normal (alrededor de las 10), pero no importa nada, voy por la tarde a trabajar. Por tanto, lo que hoy me mueve a desayunar no es la costumbre sino la devoción, la pasión, y he de reconocerlo, la necesidad, en mi nevera hay poco más que medio limón a medio expremir, unos yogures a punto de caducar y unas lonchas de jamón de york con apariencia poco recomendable. Ante tal panorama solo me quedó la solución de bajar a desayunar a la cafetería. También es especial porque es la primera vez que voy a hacer una crítica gastronómica de una cafetería cercana a mi casa, es una crítica con cierta carga sentimental.

Elijo una cafetería cercana, no es bueno andar con el estómago vacío, el One Coffee ( Avenida al Vedat, 81  Torrent (Valencia) ). Es una cafetería que ya conocía pero que curiosamente jamás había desayunado. Son casi las 10 y cinco.

Entro y me pasa una cosa curiosa, la puerta ( de esas correderas automáticas con sensores que se abren solas) al abrirse hace un ruido atronador ( pero de verdad exagerado) todo la clientela se gira y me mira con mirada inquisitiva,  me dio ganas de decir eso que decía en aquella serie estadounidense ( “Cosas de casa“) el mítico Steve Urkel “ ¿he sido yo?”. No lo hago, me hago el importante y como si nada continuo hasta la barra. Como si ese estruendo  no fuese lo suficientemente importante para interrumpir mis elevados pensamientos. Una vez allí me percato del motivo del ruido, una silla estaba colocada justo pegada a la puerta, cuando la puerta se abrió la silla empezó a chirriar con el roce. Ufff, me relajo, no hice nada malo. 


¿ Un café con leche y tostadas con tomate, por favor?. La camarera, después de analizar los daños en la puerta o silla ( no se muy bien quien rayó a quien y cual de las dos salió mas perjudicada en ese encuentro de titanes) me responde ¿ una o media?. ¿Ein?,mi mente cortocircuita por segundos, como que ¿una o media?, ¿qué es eso?. Aprovecho para abogar por la destrucción total del concepto media. Eso confunde, cual es la medida estándar, la normal o la media ( y la normal entonces es grande). Además como bien dice el refrán hay que desayunar como un rey, ¿quién se pide media tostada?, eso es una falta de educación al camarero y a las tostadas. Pero acaso alguien va a un bar y pide media ensalada, o media coca cola. Si, si, se que muchos pedís medio bocadillo pero si no tienes hambre suficiente no entres a la cafetería pero entrar pa na es tontería ( esto tenía que soltarlo en algún post y ha sido este). O entra, y pídete un táper y en este caso te llevas la tostada que te sobra. Como no entiendo muy bien el concepto, le pregunto a la camarera ¿ son muy grandes? No, normales. A entonces ponme dos( para que en la crítica este en igualdad de condiciones con los demás bares). De acuerdo, entonces una entera. Pero !!!! Por dios !!!! !Que lío!. Pues di una o dos, no media o entera, y no estamos aquí perdiendo el tiempo, un poquito de por favor ( esto también tenia que decirlo, estoy hoy muy televisivo, me falta el de ¿quieres salami? y ya está, aunque eso no se como lo haré) . Con estos pensamientos me siento a la mesa.


La cafetería One Coffee es una cafetería minimalista, moderna, muy cuca, muy mona, de la típicas a la que te llevas al chico o chica que tratas de enamorar para que te diga qué sitios mas bonitos conoces….Hay clientes, tanto en el interior como en la terraza ( juro por dios que jamás desayunaré en una terraza)  eso me predispone a que se debe desayunar bien. 

A las 10 y siete minutos me sirve mi café, un minuto después aparecen mis tostadas ( !guau! que rapidez, la camarera ha compensado el tiempo perdido al pedirlas). Ya puedo empezar mi crítica. Ahh no, falta lo de siempre, la sacarina. Veo que esto es un problema común en todos los sitios el día que me traigan un café y en el platito haya un sobrecito de azúcar y otro de sacarina le doy dos besos a la camarera o camarero me da igual. ¿ Tienes sacarina, por favor? Y ahí esta mete la mano en su bolsillo y saca un sobrecito de sacarina. Ahora si, empecemos la crítica.


La presentación es normal, bien, dos tostadas sobre plato blanco, y las tostadas de tamaño exactamente como las que te ponen en otros bares. Tiene los periódicos ( pero hoy no me apetece leer, hoy tiraré de móvil) y en la televisión está puesto un canal de radio ( contrasentidos de la evolución, eso si, que en una radio se pueda ver un programa de televisión eso va a costar mas), con música movidita, se agradece.

El café esta bueno, esta muy rico ( a mi antes de esta pasión, locura dice algún amigo mío, por las tostadas, todos los cafés me sabían igual, ahora voy pillándoles el punto ). Con su espumita. Apetece. ¿Puede ser que esta cafetería comercialice su propia marca? El café creo que se llama así one coffe ( aunque esto no estoy en condiciones de asegurarlo, las cosas como son).

Las tostadas del One Coffee, son un pan de pataqueta rebanado por la mitad, muy ricas, crujientes. Además merece destacar que están crujientes íntegramente, en su totalidad ( en otros lugares solo crujen los bordes). El tomate es natural bien rallado, y en cantidad suficiente ya que cubre toda la tostada. Eso si viene sin una gota de aceite, me lo tengo q poner yo al gusto ( ya sabéis que las prefiero montadas)

El aceite regular, a ver esta bueno ( es virgen extra), lo que falla es el formato. Hubiese agradecido la botellita de aceite. El aceite viene en un bol de esos de plástico, que quitas la tapita un poco y lo viertes. Bueno, seré misericordioso y veré el vaso medio lleno, es mucho mejor este bol que el sobre de aceite que tanto odio. La sal también mal, a ver es sal, pero si ya los saleros no están pensados para las tostadas con tomate ( como he explicado en otros post) estos sobrecitos menos. Si echas la sal directamente desde el sobre te pasas seguro, tienes que verter sobre la mano y luego de ahí echarla a la tostada. Aun así, como buen crítico lo vuelvo a intentar, por última vez, trato de espolvorear la sal desde el sobre y……efectivamente me pase. No lo vuelvo a intentar mas.


En conjunto las tostadas están muy ricas ( crujientes y un tomate sabroso aunque aliñado por mi) y maridan perfectamente con un café de muy buena calidad.




A las diez y media, me levanto, estoy también más de lo normal, síntoma de que estoy a gusto en el One Coffee.

Me dirijo a esa barra moderna que tiene, ¿ te cobras, por favor?. Serán tres euros. ¿ Como? ¿ Ha dicho tres euros? ¿Por un café y dos tostadas?. Ese es el momento en el que sabes que algo no va bien, que están ganando dinero demasiado rápido. Lo pago, no digo nada, solo pienso que es una pena con lo bien q iba. Salgo y me dirijo a mi casa en el trayecto no paro de pensarlo, ¿qué hay en esas tostadas con tomate y en ese café que justifique tal elevado precio?. Lo tengo claro, absolutamente nada. El café estaba rico, pero era café no moet chandon ( mira que me gusta el moet chandon). Y las tostadas también sabrosas  pero seguían siendo dos  tostadas de un tamaño muy similar al que me han servido en otros lugares por dos o dos euros veinte. Subo a mi casa. Sigo pensando. Sintiéndolo mucho va a ser el primer cero que tengo que dar y me fastidia que  se lo lleve una cafetería de mi ciudad. Pero ante todo soy un profesional. Abro la nevera quizá esperando el milagro de los panes y los peces pero ahí siguen el medio limón, los  yogures a punto de caducar y las lonchas de jamón de york con la misma apariencia poco recomendable que hace cuarenta minutos. Aun, sin haberme recuperado del shock , sonrío y pienso que eso es lo que se debe llamar un tomate a mano armada….


VALORACIÓN

Calidad: 8,25
   Tomate: 8
   Café :9

   Aceite: 7

   Pan: 9


Cantidad: 10

Trato cliente: 8

Rapidez: 10

Calidad/ Precio: 0



Total: 7, 25




Todos los martes y viernes a la hora de comer crítica gastronómica. Y si te gusta no olvides de darle a seguir( debajo de la cabecera de las mejores tostadas con tomate)

2 comentarios:

  1. querido amigo con los sobrecitos de sal yo tenia el mismo problema simpre se caia en tromba sobre las tostadas...... mi consejo viertela sobre la palna de tu mano y con la otra coje la cantidad que desees...un saludo

    ResponderEliminar