jueves, 17 de septiembre de 2015

BAR JOVI: DONDE EL CAFÉ DEL AVERNO SE ACOMPAÑA DE RESPIRALES

Hoy voy nervioso en el metro, se perfectamente donde me dirijo, al bar Jovi ( calle Jacinto Labaila , 12, Valencia). Mi nerviosismo se mezcla con cierto grado de miedo, no he entrado jamás en ese bar ( y estando cerca de mi trabajo, eso es muy muy raro, soy hombre de bar), y desde fuera da la impresión de ser un poco oscuro, de esos que parecen que de bebida puedes pedir lo que sea pero no pidas nada de comer que no saben ni lo que es. ¿ Y qué me lleva a este bar? Pues el poder infinito de un cartel, ayer, al volver a casa, lo vi pegado en la puerta, ponía “café con leche y tostada: 1,70 euros”. ( éste es el marketing que siempre funciona el de toda la vida, los cartelitos pegados con celo y hechos a mano). ¿Puede ser cierto? ¿Cobrando a 1,70 el desayuno se puede llevar beneficios?. Y eso es lo que hoy vamos a descubrir
















A las 8,40 entro en el bar Jovi, sorprendentemente Jovi es del lejano oriente, ¿café con leche y tostada de tomate?. Aparece mi primer dilema, todas las mesas están en hilera frente a la tele, si me siento cara a la tele no veo la puerta ( y eso me pone nervioso) y si me pongo de cara a la puerta me pierdo las noticias matinales ( y soy un hombre informado). Soy salomónico me siento en un lateral así girando la cabeza controlo televisión y puerta. En el bar, además de un humilde servidor, hay dos clientes más, uno en la barra, y otro en la  máquina tragaperras.  Me percato que hay dos periódicos en la barra pero hoy paso, hoy prefiero ver las noticias. El bar estará regentado por chinos pero son muy del valencia y muy de la selección española, tienen en la pared posters de Villa y del Valencia (bueno ahora Villa esta en el New York City Football Club, a ver si no van a ser españoles ni chinos sino estadounidenses...me niego a divagar mas sobre el tema).  La verdad que el bar es de los de decoración antigua (necesitaría una buena reforma que lo hiciese atrayente al público, especialmente la entrada, no sé, algo de color, un letrero y toldo más llamativos y cuidados y quizá un cambio de nombre, dudo mucho , que el camarero y aparente dueño se llame Jovi, le pega más, Tian Yuan).



A las 8,43 aparece mi café, sin sacarina. La pido, y el muy servil Jovi Tian Yuan me la trae con una sonrisa. ¡Qué sorpresa! en el platillo del café viene  un caramelo, de esos mentolados refrescantes para respirar mejor. Pero ¿qué sentido tiene? Normalmente he visto que a veces ponen una galletita de esas de canela ¿pero un caramelo? (me alegra tener intacta mi capacidad de sorprenderme, aún me queda tanto por descubrir en el mundo de los bares y las tostadas). La apariencia del café no es nada buena, encima arde , como las llamas del mismísimo Averno, en cuanto doy el primer sorbito entiendo la utilidad del caramelo. Está malo, amargo, sin sustancia, sin fondo, puagg…después de tomármelo voy a necesitar el caramelo para refrescarme y quitarme este sabor de la boca.


A las 8,46 aparecen las tostadas y  Jovi Tian Yuan me saca el salero y el aceitero (ambos casi vacios). Las tostadas vienen medio montadas, el tomate esta rallado sobre el pan falta poner el aceite y la sal. La tostada es una sola y no demasiado grande, así que la cantidad en insuficiente (por 1,70 tampoco podemos esperar una barra de medio kilo). El pan es normal, el de siempre, el que cualquiera puede comprar en una panadería. Empiezo a comer las tostadas sin poderme tomar el café (es el mismísimo Monte del destino de Mordor del calor que desprende). El pan pese a ser poco y ser muy normal está crujiente, lo cual se agradece. Está hecho al hornillo, yo personalmente prefiero plancha. ¡! AVANCE AVANCE AVANCE !! La verdad podían bajar el sonido de la máquina tragaperras, el cliente sigue ahí echando monedas y así no hay quien se concentre para hacer una buena crítica. 

El tomate es natural pero no sabe mucho, le falta mucha potencia de sabor ¿ será tomate chino? o ¿ tomate de pésima calidad, el más barato del mercado, para poder sacar beneficio con un desayuno a 1,70?. Creo que es esta segunda opción. Un momento, PAREMOS LA CRÍTICA, pongámonos más serios aún, acaba de salir en las noticias que una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva extra tiene como efecto reducir hasta en un 66% el riesgo de cáncer de mama, según una de las conclusiones del estudio Predimed. Una muy buena noticia, otro motivo más para tomar tostadas con tomate y aceite.


Continuemos…el salero, se ve que como todos los saleros de España, tiene demasiados agujeros y tienes que tapar la mitad para no pasarte de sal. El aceite (bendito aceite) es “ La española” de Dos Hermanas y pone que llevan desde 1840 produciendo aceite…debe ser bueno. Efectivamente, el aceite está rico y mucho más en comparación con el tomate.

En conclusión, las tostadas son, como ya sospechaba por el precio, de muy mala calidad, el tomate no tiene sabor, el café esta malo y hierve, la cantidad es insuficiente, prefiero pagar un poco más pero por unas tostadas en condiciones.


Son las 9,05 me dispongo a acabar con mi café calentorro y a marcharme, hoy quiero llegar antes al trabajo. Me acerco a la barra (que vicio tiene el cliente sigue en la tragaperras…) a ver si es verdad que es 1,70 ( el cartelito ponía tostada pero no ponía de que). ¿Te cobras, por favor? 1,70. Efectivamente, Jovi Tian Yuan es un hombre de palabra no miente.

De momento son las más baratas tostadas con tomate, pero aún no he encontrado las mejores, en este caso calidad y precio no son compatibles, buen precio, mala calidad. Salgo del local me tomo mi caramelito y me dispongo a ir a trabajar cuando todavía a lo lejos escucho AVANCE, AVANCE, AVANCE…


VALORACION:


Calidad: 3,5

   Tomate: 3

   Pan:4

   Café: 0

   Aceite: 7


Cantidad: 4

Trato cliente: 10

Rapidez: 10

Calidad/Precio: 5




Total: 6,5

Recuerda si tú mismo te atreves a hacer las mejores tostadas con tomate o conoces algún lugar que merece ser valorado estaré encantado de seguir tus indicaciones, házmelo saber…

3 comentarios:

  1. compartir tus desayunos se transforman en toda una odisea,gracias

    ResponderEliminar
  2. Por un curso realizado en Burjassot en el Invassat tanteando dos lugares cercanos para almorzar tostadas este le ganaba.a ver que te parece si tienes alguna vez ocasión de pasar.
    Jacaranda musical...calle valencia 31 Burjassot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! a ver si tengo ocasión de ir y te cuento...gracias por el aporte

      Eliminar