lunes, 28 de septiembre de 2015

CAFETERÍA-PANADERIA PANIMAS: LA CAFETERÍA DE LA LUJURIA, EL JUEGO Y LA BELLEZA

Hoy voy directamente a la cafetería-panadería Panimas ( calle Ejercito, 3 Torrent, Valencia). ¿Por qué lo tengo tan claro? Por una sencilla razón, el vicio, el juego….He estado varias veces en esta cafetería porque han puesto una de esas máquinas, tan de moda, de apuestas deportivas y yo tengo un especial interés en ganar pasta con el mínimo esfuerzo ( soy pobre pero con alma de rico). Eso de meter un euro y que se pueda convertir en doscientos pues no me disgusta.A las 9,55 llego al local, ¿ café con leche y tostadas con tomate, por favor?. La verdad que el nombre está genial, Panimas ( ¿ lo pilláis? ), porque no solo es “pan”, panadería ( que lo es, venden pan, hay variedad de dulces…) sino también es “mas” es cafetería con sus ofertas de desayunos y almuerzos… ( ¿ tengo que explicarlo todo?)
.
El local me gusta mucho, es moderno ( yo soy un hombre moderno, no me va los clasicismos, soy un adelantado a mi época, soy el Leonardo Da Vinci de las tostadas con tomate). Tiene colores intensos y nada de sillas clásicas de toda la vida, sillas rojas. Otra de las razones por las que vengo, a menudo, a esta cafetería es porque es una cafetería donde las camareras son muy guapas, pero voy mas allá es una cafetería de guapos.   ( la explicación no la sé, un enigma como ¿ por qué todo junto se escribe  separado y separado todo junto? o ¿si una mujer se mira en el espejo y se echa bechamel en la cara,es muy croqueta? o ¿Si un X-men está todo el día diciendo tonterías, no es un mutante sino un mutonto?...eres grande Fernando Martín,y tu encuesta absurda, aquí me declaro fan). Hoy no es una excepción, las dos camareras son muy guapas, las dos clientas también y también hay un abuelo de espaldas pero seguro que es muy guapo. Esto es un peligro para un hombre como yo que encuentra el amor de su vida dos o tres veces al día. También esto que sea una cafetería de guapos me hace preguntarme ¿soy la excepción que confirma la regla o soy la regla general?.

Con estas divagaciones aparece mi café a las 9,57. Sin sacarina. Antes de que se vaya la camarera le pido la sacarina y con una gran sonrisa me la da (¡qué guapa es esta chica!). Juro solemnemente que en la próxima cafetería que me traigan junto al azúcar, sacarina, sin pedirla, me levanto a la barra y le planto un morreo de película y de la felicidad que me dará no me importará que sea hombre o mujer (una pena que no haya sido en Panimas). El café no tiene espuma, pero tiene buena apariencia, esta agradable, rico (casualmente al pagar un cliente les felicita por el café diciéndoles que está muy rico…yo no llegaría a la felicitación pero diría que es un café de calidad). Por cierto no lo he comentado pero la cafetería tiene sus periódicos para lo clientela y televisión , aunque muy mal puesta, la mayoría de las mesas ( por ejemplo en la que me puse) quedan de espaldas a la televisión.)

A las 10 aparecen mis tostadas, y me lo sirve con un “ qué aproveche” ( ¿he dicho lo guapa que es esta chica?, si creo que si, quien me conoce sabe que tiro para cansino…). No me sirve ni aceite ni sal, esto no me gusta , eso no me gusta ( es que yo sin ti tú sin mi dime quien puede ser feliz eso no me gusta eso no me gusta…que ganas de bailar en un momento). Y ¿si quiero más aceite o considero que le falta sal? ( si siempre cabe la opción de pedirla, pero ya dije que tengo alma de señorito). Esto puede suponer dos cosas: 1- confían mucho en su toque con el aceite y la sal 2- es una insuficiencia/ descuido que deben corregir. Me presentan una tostada lo suficientemente grande con su correspondiente bol de tomate al lado. El pan es de pueblo, es muy crujiente y está rico. El tomate esta sabroso, es tomate natural, rallado como toda la vida pero tiene tres puntos negativos: 1- para demasiado salado, ahora entiendo porque no ponen salero, porque le sobra sal al tomate.(qui cuina dolç cuina per a molts i qui cuina salat cuina per al gat) 2- no es suficiente para cubrir toda la tostada, hay trozos que quedan sin cubrir y eso se tiene que notar en el apartado de cantidad. 3- yo le pondría un poco mas de aceite para que se pueda untar mejor y no quede tan seco. Además al tomate le falta más intensidad , más potencia.



Otra cosa que me gusta de esta cafetería es que tienen una tarjetita de fidelización, cada desayuno que te tomas te lo marcan y a los diez que te tomas el siguiente gratis. Y nada da más placer que tomarse algo e irse sin pagar de manera legal aunque cualquiera ha hecho un “sinpa” en su vida…las cosas como son. Yo, como Isabel Pantoja, hoy debo confesar…que ya he llenado una tarjetita de estas y ya tomé mi desayuno gratis, los recuerdo como si fuese ayer, fue antes del verano…!ay me he emocionado!).



Antes de levantarme veo que la máquina de tabaco no funciona, no sé qué le pasa pero están una clienta y las dos camareras intentando que coja el billete. A punto he estado de decirles hacerlo como lo haría un buen español…a ostias, métele un patadón pero me he callado…con Rambo…esta no es mi guerra.

una maquina parecida a esta
A las 10,16 me decido a pagar, son dos euros, y me marca mi tarjetita (esta es mi particular tarjeta black). La verdad que no son la mejor tostadas con tomate pero es un buen desayuno a buen precio y en un sitio muy agradable. Me decido a irme pero no me voy, me quedo (Ahora que los sentidos sienten sin miedo, ahora que me despido pero me quedo…Sabina de nuevo en mi blog , ¡qué honor!). Me pongo delante de esa máquina que la carga el diablo, preparo mi euro y pienso que al final como bien dice mi hermano la única manera de ganar dinero con ella es apostar que mete Di Stefano en la prórroga y con la mano…







VALORACION:


Calidad: 6,25

   Tomate: 6

   Pan:7

   Café: 7

   Aceite: 5


Cantidad: 7

Trato cliente: 10

Rapidez: 10

Calidad/Precio: 8




Total: 8,25

Recuerda si tú mismo te atreves a hacer las mejores tostadas con tomate o conoces algún lugar que merece ser valorado estaré encantado de seguir tus indicaciones, házmelo saber…

miércoles, 23 de septiembre de 2015

CAFETERÍA MAMA CARMEN: UNA PUERTA HACIA LA DIMENSIÓN DE LOS PRECIOS INSUPERABLES...

Hoy no salgo de la ciudad donde vivo. Ni trabajo, ni voy a ningún sitio de paso, hoy voy a desayunar fuera por mero placer, bueno eso y que en mi nevera no hay apenas víveres, algún yogur caducado, una caja de leche que dudo que después de tantos días abierta sea apta para beber (¿ por qué no hacen envases para gente que vive sola? Por qué…) y un poco de pescado congelado ( ¿pero quién narices va a desayunar pescado?). Elijo una cafetería bastante lejana de mi casa, porque un lector/lectora me indicó que allí hacían buenas tostadas y como dice una de las filósofas intelectuales de este país: yo por mis lectores matoooooooooo. Sé que ese es mi destino, dejarlo todo, dejar el trabajo, la familia, los amigos y pedir un crédito, ¡qué digo un crédito! buscar un patrocinador y dar vueltas por el mundo buscando las mejores tostadas de tomate del planeta tierra, llamaré a mi programa “tostaderos por el mundo” ( si si ya sé que no he sido muy original).Llego al lugar pero…. HOUSTON TENEMOS UN PROBLEMA, la cafetería no está donde debería. No pasa nada, hoy estoy zen, será por cafeterías…miro a mi izquierda y veo mi próxima víctima, digo objetivo. La cafetería Mama Carmen (calle San Valeriano, 34 Torrente. Valencia). La verdad que el nombre es una grandísima opción, una madre siempre es una madre. Una madre jamás pude servirte unas malas tostadas con tomate. Su especialidad son churros y chocolate ( ya tengo excusa para volver a mojar el churro…). Así que allí que voy, la terraza está llena, eso es buena señal.






Son las 10,40 ( si puedo no madrugo, llámame loco) ¿ café con tostadas con tomate, puede ser? “Pues claro” me responde el dicharachero camarero (obvio que no es mama Carmen…). Incumplo una de mis reglas de oro, me pongo frente al televisor y de espaldas a la puerta (espero que justo hoy no entre Jason Voorhees…no debería… no es viernes ni es 13). Tele encendida y periódicos en la barra, ¡perfecto!.La verdad que el sitio está muy bien decorado, es moderno limpio, y las paredes te mandan mensajes: “hablar una necesidad escuchar es un arte”, que razón tiene esta pared, es mas lista que muchos. Detrás de mí quedan las máquinas tragaperras y…¿pero qué coño es esto?( si he dicho coño perdón, reescribo para niños) ¿ pero qué narices es

esto?. Una puerta  si se que pensaréis que no es para sorprenderse, pero esta puerta no es normal, esta puerta es una puerta a ninguna parte. Es una puerta incrustada en una pared…¿será una puerta a otra galaxia? ¿una puerta a las estrellas? , ¿al mas allá?, ¿a otra dimensión en que los ríos son de tomate, llueve aceite y las montañas son de pan crujiente? ¿ será un Stargate? Y lo más inquietante…si es Stargate ¿me convierte eso en el actor Richard Dean Anderson y por tanto en el mismísimo MacGyver? ¡!Dios mío ojala sea esto último!!!. Esa puerta no se puede cruzar…es como escribir versos para que nadie te lea ( Benedetti ¡ grande!)…¿para qué sirve?. O mama Carmen tiene poderes o es para decorar y por tanto un pésimo gusto, me encanta como está decorado el local pero esa puerta hay que quitarla.




A las 10,45 aparecen mi café y mis tostadas (esta vez me lo sirve una chica ¿será mama Carmen? ¿Qui sait?...esto por si me lee algún francés para compensar que ganamos el Mundial de baloncesto, ¡grande Gasol!). El café sin sacarina, me levanto y en una cesta tienen azúcar y sacarina…ya que cogéis de ahí el azúcar para ponerla en el  platillo qué cuesta poner también un sobre de sacarina…ainssss (es una batalla pérdida…). El café esta bueno, sin espuma, pero agradable en boca.


La tostada es una pero grande, suficiente, es como un bocadillo rebanado por la mitad, y viene con el tomate ya untado ( ya nadie restriega el tomate…). El tomate es natural y tiene potencia.El pan está muy crujiente. El aceite está muy rico, servido en una gran botella (aceite monteoliva),dice que lleva desde 1949…( esto es muy común que las botellas pongan desde cuando la marca lleva fabricando aceite por eso de la confianza…).


En global el desayuno está muy sabroso, me está sentando muy bien, café y tostadas hacen en este caso un matrimonio perfecto ( mmmm que rico los matrimonios de la calle  laurel en Logroño…quién los ha probado lo sabe, saludos a Logroño…). Normalmente, me pasa a menudo, uno de los dos componentes del matrimonio sobresale (hablo del desayuno, exclusivamente), normalmente o el café es demasiado bueno lo que convierte a las tostadas en mediocres o , viceversa, el café es auténtico purgante y estropea todo el desayuno. Aquí no, en mama Carmen, el desayuno es una pareja perfecta. Si no se pasan con el precio merecerá una muy buena valoración, es un buen sitio para desayunar.

A eso, de las 11,15 me dispongo a comprobarlo (hoy hemos desayunado con calma, nada mejor que desayunar sin tener que estar mirando la hora para entrar a trabajar). ¿Te cobras? Estoy a punto de decirle, mientras apunto a la inquietante puerta, ( aquí se divierte y culturiza, hoy diferencias entre a punto y apunto…) ¿ eso es necesario?, pero no lo hago… Son 1,90 euros ¿ CÓMORRRRRRRRRRR? ( fistro, jar, pecador, duodenal…Chiquito eterno, quién me conoce sabe que tenía que salir en mi blog). Es un superprecio, un precio top, es, sin lugar a dudas, el mejor precio de las 20 cafeterías que ya han pasado por mi lupa. Calidad/ Precio habría que darle un 15. He encontrado más baratos pero la calidad falla, y de calidad similar al desayuno de mama Carmen por mas precio…creo que desde hoy voy a tener que replantearme las puntuaciones que dé en el apartado calidad/precio…se puede dar un buen desayuno por 1,90.
 
aquí la tenéis....



Salgo, en la terraza sigue sin caber un alma y yo sigo sin saber quién es mama Carmen, pero ni falta que hace, estoy satisfecho, he hecho un gran descubrimiento , por el desayuno y por la puerta hacia una dimensión desconocida…


VALORACION:


Calidad: 7

   Tomate: 7

   Pan:7

   Café: 7

   Aceite: 7


Cantidad: 10

Trato cliente: 10

Rapidez: 10

Calidad/Precio: 10




Total: 9,4

Recuerda si tú mismo te atreves a hacer las mejores tostadas con tomate o conoces algún lugar que merece ser valorado estaré encantado de seguir tus indicaciones, házmelo saber…

jueves, 17 de septiembre de 2015

BAR JOVI: DONDE EL CAFÉ DEL AVERNO SE ACOMPAÑA DE RESPIRALES

Hoy voy nervioso en el metro, se perfectamente donde me dirijo, al bar Jovi ( calle Jacinto Labaila , 12, Valencia). Mi nerviosismo se mezcla con cierto grado de miedo, no he entrado jamás en ese bar ( y estando cerca de mi trabajo, eso es muy muy raro, soy hombre de bar), y desde fuera da la impresión de ser un poco oscuro, de esos que parecen que de bebida puedes pedir lo que sea pero no pidas nada de comer que no saben ni lo que es. ¿ Y qué me lleva a este bar? Pues el poder infinito de un cartel, ayer, al volver a casa, lo vi pegado en la puerta, ponía “café con leche y tostada: 1,70 euros”. ( éste es el marketing que siempre funciona el de toda la vida, los cartelitos pegados con celo y hechos a mano). ¿Puede ser cierto? ¿Cobrando a 1,70 el desayuno se puede llevar beneficios?. Y eso es lo que hoy vamos a descubrir
















A las 8,40 entro en el bar Jovi, sorprendentemente Jovi es del lejano oriente, ¿café con leche y tostada de tomate?. Aparece mi primer dilema, todas las mesas están en hilera frente a la tele, si me siento cara a la tele no veo la puerta ( y eso me pone nervioso) y si me pongo de cara a la puerta me pierdo las noticias matinales ( y soy un hombre informado). Soy salomónico me siento en un lateral así girando la cabeza controlo televisión y puerta. En el bar, además de un humilde servidor, hay dos clientes más, uno en la barra, y otro en la  máquina tragaperras.  Me percato que hay dos periódicos en la barra pero hoy paso, hoy prefiero ver las noticias. El bar estará regentado por chinos pero son muy del valencia y muy de la selección española, tienen en la pared posters de Villa y del Valencia (bueno ahora Villa esta en el New York City Football Club, a ver si no van a ser españoles ni chinos sino estadounidenses...me niego a divagar mas sobre el tema).  La verdad que el bar es de los de decoración antigua (necesitaría una buena reforma que lo hiciese atrayente al público, especialmente la entrada, no sé, algo de color, un letrero y toldo más llamativos y cuidados y quizá un cambio de nombre, dudo mucho , que el camarero y aparente dueño se llame Jovi, le pega más, Tian Yuan).



A las 8,43 aparece mi café, sin sacarina. La pido, y el muy servil Jovi Tian Yuan me la trae con una sonrisa. ¡Qué sorpresa! en el platillo del café viene  un caramelo, de esos mentolados refrescantes para respirar mejor. Pero ¿qué sentido tiene? Normalmente he visto que a veces ponen una galletita de esas de canela ¿pero un caramelo? (me alegra tener intacta mi capacidad de sorprenderme, aún me queda tanto por descubrir en el mundo de los bares y las tostadas). La apariencia del café no es nada buena, encima arde , como las llamas del mismísimo Averno, en cuanto doy el primer sorbito entiendo la utilidad del caramelo. Está malo, amargo, sin sustancia, sin fondo, puagg…después de tomármelo voy a necesitar el caramelo para refrescarme y quitarme este sabor de la boca.


A las 8,46 aparecen las tostadas y  Jovi Tian Yuan me saca el salero y el aceitero (ambos casi vacios). Las tostadas vienen medio montadas, el tomate esta rallado sobre el pan falta poner el aceite y la sal. La tostada es una sola y no demasiado grande, así que la cantidad en insuficiente (por 1,70 tampoco podemos esperar una barra de medio kilo). El pan es normal, el de siempre, el que cualquiera puede comprar en una panadería. Empiezo a comer las tostadas sin poderme tomar el café (es el mismísimo Monte del destino de Mordor del calor que desprende). El pan pese a ser poco y ser muy normal está crujiente, lo cual se agradece. Está hecho al hornillo, yo personalmente prefiero plancha. ¡! AVANCE AVANCE AVANCE !! La verdad podían bajar el sonido de la máquina tragaperras, el cliente sigue ahí echando monedas y así no hay quien se concentre para hacer una buena crítica. 

El tomate es natural pero no sabe mucho, le falta mucha potencia de sabor ¿ será tomate chino? o ¿ tomate de pésima calidad, el más barato del mercado, para poder sacar beneficio con un desayuno a 1,70?. Creo que es esta segunda opción. Un momento, PAREMOS LA CRÍTICA, pongámonos más serios aún, acaba de salir en las noticias que una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva extra tiene como efecto reducir hasta en un 66% el riesgo de cáncer de mama, según una de las conclusiones del estudio Predimed. Una muy buena noticia, otro motivo más para tomar tostadas con tomate y aceite.


Continuemos…el salero, se ve que como todos los saleros de España, tiene demasiados agujeros y tienes que tapar la mitad para no pasarte de sal. El aceite (bendito aceite) es “ La española” de Dos Hermanas y pone que llevan desde 1840 produciendo aceite…debe ser bueno. Efectivamente, el aceite está rico y mucho más en comparación con el tomate.

En conclusión, las tostadas son, como ya sospechaba por el precio, de muy mala calidad, el tomate no tiene sabor, el café esta malo y hierve, la cantidad es insuficiente, prefiero pagar un poco más pero por unas tostadas en condiciones.


Son las 9,05 me dispongo a acabar con mi café calentorro y a marcharme, hoy quiero llegar antes al trabajo. Me acerco a la barra (que vicio tiene el cliente sigue en la tragaperras…) a ver si es verdad que es 1,70 ( el cartelito ponía tostada pero no ponía de que). ¿Te cobras, por favor? 1,70. Efectivamente, Jovi Tian Yuan es un hombre de palabra no miente.

De momento son las más baratas tostadas con tomate, pero aún no he encontrado las mejores, en este caso calidad y precio no son compatibles, buen precio, mala calidad. Salgo del local me tomo mi caramelito y me dispongo a ir a trabajar cuando todavía a lo lejos escucho AVANCE, AVANCE, AVANCE…


VALORACION:


Calidad: 3,5

   Tomate: 3

   Pan:4

   Café: 0

   Aceite: 7


Cantidad: 4

Trato cliente: 10

Rapidez: 10

Calidad/Precio: 5




Total: 6,5

Recuerda si tú mismo te atreves a hacer las mejores tostadas con tomate o conoces algún lugar que merece ser valorado estaré encantado de seguir tus indicaciones, házmelo saber…

domingo, 13 de septiembre de 2015

MACDONALDS: SORPRENDENTE MACTOMATE, PÉSIMO CAFÉ,¿PERO CUANTO MIDE UN MINION?



Hoy es el día, me he despertado decidido, hoy volveré a enfrentarme con un gigante. El último gigante con el que me enfrente fue Ikea hoy voy por el siguiente, el gigante de las hamburguesas, malas, pequeñas, insalubres, calóricas, malsanas…hoy desayuno en el MacDonalds. Esta vez voy solo, sin escoltas sin sanchos panza, hoy como buen Quijote me enfrentaré a un gigante.



Es un poco más tarde de lo habitual, hoy no trabajo de mañanas así que aprovecharé para hacer la compra semanal, mientras me dirijo a el MacDonalds que me pilla de paso me pregunto ¿quién es el gigante de las hamburguesas? ¿ Macdonalds o Burguer King? Yo lo tengo claro por calidad y cantidad prefiero el segundo. Que las hamburguesas del MAcdonalds son poco más del tamaño de una pastilla. Dejo una nota mental, informarse si Burguer King hace tostadas de tomate para hacer crítica. 

El parking de Macdonalds está lleno de coches, no cabe uno más, pero tengo una misión y voy a cumplirla. Decido aparcar en el parking del supermercado que está justo al lado. Debe estar de bote en bote, si que tiran los desayunos de MAcdonalds. Entro y …no hay un alma, vacío, hay dos mesas ocupadas, no hay más de tres personas en el local. Entonces, ¿los coches de fuera? Mmmm un misterio, se ve que los desayunos de MAcdonalds no tiran tanto.

Son las 11.10 de la mañana, más que desayuno es un almuerzo, y allí estoy delante del mostrador con una importante sobreinformación que si menús, que si promociones que si helados, y con una infinidad de tipos de desayuno. Desayuno clásico, desayuno dulce , desayuno con tortitas, desayuno con macmufin de bacon y huevo…¿ pero quién en su sano juicio toma un macmufin de bacon y huevo para desayunar? ¡!Nadie!! que se quiera mínimamente, y encima con café… arggggg, eso debe estar pensado para algunos países europeos pero aquí no creo que lo pidan mucho. Me pediré un clásico que es el de tostadas con tomate, como dice una amiga mía lo clásico no pasa de moda ( sobre lo cual no estoy en absoluto de acuerdo). Llamarme imperialista pero yo creo que habría que españolizar un poco el macdonalds y meterle unas mactorrijas, unos macchurros, unas magdalenas ( a no que esto ya está pero le llaman Muffin que queda más chic ). Creo que es mejor la españolización de Macdonald que la macdonalización del mundo. No sé porqué me ha venido a la cabeza la canción aquella de Luis Lucena “españolear”.


¿Qué desea? Al final lo digo es cristiano, tostadas con tomate y café con leche, ¿para tomar aquí? Por un momento he estado tentado de pedirlo para llevar y irme a desayunar al río o a un banco bien posicionado, pero no, decido seguir el protocolo habitual. Si para tomar aquí. Le pido sacarina (hubiese sido paradójico que en macdonalds culpable de las obesidades de EEUU si pusiese sacarina en el café).  A las 11,15 ya tengo todo servido. Es 1,90, la verdad que el precio a priori es muy competitivo. La maja camarera me despide con una sonrisa y un que aproveche. La verdad que la chica es maja y se le ve feliz de normal los trabajadores del Macdonalds suelen estar hartos (al menos los que yo conozco).


Ya tengo mi tesoro, mi bandejita con el desayuno, y hoy que tengo un día un tanto insociable, de querer estar solo con ese hombre que va siempre conmigo, me pongo en la otra punta del local, alejado de las dos mesas ocupadas. Me siento, y lo primero que llama la atención es la presentación, ¿pero qué vamos al espacio? Si he dicho que era para tomar aquí, las tostadas están metidas como en una caja cerrada ( bueno supongo que serán tostadas con tomate aun no he abierto la caja). Que cuesta ponerlas en un platito aunque sea de plástico de esos de los chinos ( por lo de abaratar costes). Las tostadas viene sin montar. A su lado esta un bol de plástico lleno de tomate, el aceite y un sobre de sal. Me decido a abrir la caja y ahí están mis amadas tostadas.El pan es mollete ( literal según lo que ponía el cartel de la barra) , en pan de hamburguesa pero normal. Esta blando, demasiado blando, no cruje por ningún sitio. A mi juicio le falta plancha o hornillo por todos lados. Es como si el cocinero no ha tenido la paciencia suficiente para mantenerlo en la plancha
 


Mientras estoy analizando el desayuno noto como una mirada poderosa se clava en mi nuca, me dispongo a girarme, no paro de repetirme ¡qué sea una mujer, que sea una mujer, alta, rubia y dueña del BMw que hay en el parking!...pero que ven mis ojos, me está mirando un Minion, si si lo estáis leyendo bien, un Minion me está mirando fijamente ( no me drogo no), pero que tipo de publicidad es esta ¿ cuantos minions mides? Pero y yo que se, y ¿cuanto mide un minion?, es que plantean macpreguntas difíciles de resolver, yo creo que tres pero no lo se. Cuando consigo acostumbrarme a la mirada del minion, sigo con la crítica. El mactomate tiene buena pinta y además viene con mensaje “despierta tu sonrisa”, pues si lo dice el tomate no hay nada mas que decir, habrá que hacerle caso. Ayyy no cogí servilletas, me levante a por ellas ( pero que cuesta ponerlas en la mesa Ronald macdonads, esto de tener que hacerlo todo uno tendrá su reflejo en la nota de trato al cliente ). El tomate es suficiente cubre perfectamente las dos no tostadas y además sorprendentemente es natural, esta recién rallado, no es pintura de tomate  ( lo sé porque soy un profesional y porque escuche que la camarera digo a cocina solo me quedan para dos desayunos de tostadas con tomate). Vaya esto no me lo esperaba ¡ qué sorpresa!. Un tomate natural, rico y positivo en Macdonalds. El aceite es un bol de aceite, pero ehh es de los buenos, aceite carbonell ( o al menos eso decía mi abuela que siempre compraba ese), así que supondremos que es de los bueno, si lleva la marca desde 1866 ( que es lo que pone) será por algo. Al probarlo noto que es verdad que esta sabroso. La sal, ni el poderoso macdonalds puede solucionarlo, un triste sobre de sal.


En resumen las tostadas pues son lo que son, tostadas de macdonalds, el tomate esta rico sorprendentemente rico, pero en un par sin tostar y demasiado blando, pero por 1 euro con 90 céntimos entiendo que la gente pueda venir a desayunar.




He dejado el café para valorarlo al final ( merecería una crítica aparte) ya solo con verlo, y eso que no soy un gran cafetero, da pena, ni espuma, ni color…usaré un término muy de la madre que me parió    ( oleeee ella) es aguachirri. Al probarlo lo confirmo, no sabe a nada bueno y está amargo como el vino del exiliado ( quería meter algo de Sabina hacia tiempo..). Es la primera vez en 16 críticas que llevamos que de verdad si yo fuese mi idolatrado Alberto Chicote me levantaría ( si hay algún niño leyendo esto que deje de leer inmediatamente que lo que voy a decir puede influir en tu desarrollo ) iría a la barra y preguntaría por el encargado y al salir este le diría “ este café es una puta mierda, lo mejor que puedes hacer es hacerte una lavativa con él y metértelo por el culo, y si algo sobra después de esto , tendrá mucho mejor sabor que la mierda de café que presentas a los clientes”.Por suerte para el encargado, ni yo soy Chicote ni esto en pesadilla en la cocina. Pero ¿cuánto puede ganar un macdonalds? ¿ tanto cuesta comprarse una buena cafetera y un buen café? . !!Juro por dios que jamás volveré a tomar un café del MAcdonalds!!. En fin lo dicho…café de macdonalds ni regalado. Después de probar el café tengo que disculparme con mis amigos (ellos saben quienes son) a los que una vez engañe vilmente diciéndoles que el café del macdonalds estaba bueno ( ni lo había probado) solo porque quería un macflurry ( los que me conocen saben que soy fan) . Que le voy a hacer si tengo el carnet de manipulador. Como dijo un Borbón lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir.

A las 11,35 decido irme, ¿tirar la bandeja o no tirar la bandeja? esa es la cuestión. No dudo mucho..la tiro pero el hecho de hacerlo yo todo es un regular trato al cliente. Salgo de allí decidido a hacer mi compra semanal, pero ¿ dónde está la gente de tanto coche? Y sobre todo, ¿cuánto mide un Minion?...


VALORACION:


Calidad: 4,25

   Tomate: 8

   Pan:2

   Café: 0

   Aceite: 7


Cantidad: 10

Trato cliente: 5

Rapidez: 10

Calidad/Precio: 8




Total: 7,45

Recuerda si tú mismo te atreves a hacer las mejores tostadas con tomate o conoces algún lugar que merece ser valorado estaré encantado de seguir tus indicaciones, házmelo saber…

jueves, 10 de septiembre de 2015

EL CAPRICHO DE ANA MELGAR: UN MAL DÍA, BUEN CAPRICHO, MEDIOCRES TOSTADAS

Tengo un dos problemas: 1- Tengo sueño, mucho sueño, todo el sueño del mundo es mi primer día de trabajo por la mañana y claro no es lo mismo madrugar estando de vacaciones a las 11 que madrugar hoy a las 7,30, y ¿para qué sirve el sueño? En serio, ¿ para qué sirve? Se supone que todo lo que hace el cuerpo humano es por algo o tiene una utilidad, no sé, puedo entender el sueño que tienes a ciertas horas de la noche, después de un día de trabajar, sería como un avisador, una alarma de “ vamos a la cama” pero el sueño de recién levantado ese ¿ para qué sirve? Además, como el común de los mortales tengo más sueño cuando me levanto que al acostarme 2- Llueve y no tengo paraguas, me lo deje anoche en el trabajo y diréis “pues coge otro”, pues no tengo, soy hombre de un solo paraguas. No ha empezado bien el día.


Hoy se donde quiero ir, y voy exclusivamente a hacer mi crítica por el nombre de la cafetería, que importante son los nombres comerciales, hoy haré mi crítica en la cafetería-pastelería-horno-panadería (le falta ser pescadería, que de cosas…) EL CAPRICHO DE ANA MELGAR ( calle fontanars dels alforins  número 10, Valencia). ¡Guauuuuu! No digáis que no mola,  suena a película,de esas malas que echa antena tres los fines de semana, pero película al fin y al cabo. No sé quien es Ana Melgar ni por qué es tan caprichosa pero ni falta que hace solo por el nombre ya ha hecho que quiera conocer la cafetería. ¡Qué importante es el marketing!. Tú te llamas Pablo Conejo y naces en Albacete y no te compra un libro ni dios, eso sí, te llamas Paulo Coelho y naces en Rio de Janeiro vendes lo que quieres…

Son las 8,35 y ya estoy dentro,¡pero estooooo qué eeeeeessssssssss!( si lo leéis poniéndole la voz de Mauricio Colmenero queda mucho mejor) esto ha cambiado, no es lo mismo ( no es lo mismo arte que hartar no es lo mismo ser justo que ¡qué justo te va!, no es lo mismo tu que otra entérate no es lo mismo que sepas que hay gente que trata de confundirnos…), Ana Melgar ha remodelado sus cafetería!! Es más grande, he estado alguna vez comprando algún dulce, y ahora es más grande y más, blanco…si, si es blanco, mesas blancas, la barra blanca, paredes blancas, tiene un rollo muy ibizenco, me gusta pena que esto de la decoración no tenga valoración. Sin duda, Ana melgar ha cambiado su capricho y parece que a mejor (que algunos se enteren que todos los cambios no son para mejorar, nadie duda que Belén Esteban ha cambiado en todos estos años pero tampoco nadie duda que va a peor cada día). Después de una inspección rápida del nuevo espacio, me dirijo a la barra, ¿ tostadas con tomate, por favor? Y me acomodo en una de las mesas a la espera de mi ansiado desayuno en este día lluvioso de finales de verano. La verdad que hay demasiadas mesas para el poco espacio que tienen, cuatro mesas amontonadas, sin apenas espacio entre ellas y además demasiado cerca de la barra, apenas hay paso.    ( Al menos para mí que soy un hombre grande y por desgracia no solo espiritualmente). Doy un vistazo y perfecto en la barra están los periódicos, pero paso de levantarme con tantas estrecheces. Así que tiraré de Whatsapp para aliviar la espera. 


Mientras espero recuerdo que el otro día me dijo una amiga  ¿ por qué tostadas de tomate? que ella prefería de aceite solo ( no pararé a valorar esto porque vamos nadie toma lomo pudiendo tomar un buen entrecot, con estas tostadas pasa lo mismo). La verdad me pilló desprevenido no supe responder, si estuviese aquí delante supongo que hoy en este día lluvioso y melancólico de retorno al trabajo, le diría: Ya sé que lo sabes, pero me encantan las tostadas con tomate, y si no existiesen.. para mi toda esta puesta en escena, el mundo que gira y gira, pueden desmontarlo y llevárselo. Pueden desatornillar las estrellas, desclavarlo todo, enrollar el cielo y cargarlo en un camión, y luego pueden apagar esa luz preciosa del sol que me gusta tanto tanto... ¿sabes por qué me gusta tanto? Porque me gustan las tostadas con tomate iluminadas por la luz del sol, tanto... Se lo pueden llevar todo... alfombras, las columnas, palacios, la arena, el viento, las ranas, el granizo, las siete de la tarde, mayo, junio, julio, las dos de la madrugada, el brillo de tus ojos ,el olor a tierra mojada, el 14 de febrero, tus infinitas piernas, la luna llena, el silbido del mar, el sol de enero, tu eterna sonrisa, amo las tostadas con tomate,sin tostadas con tomate el mundo no sería igual ( vale estoy fatal, obsesionado, me lo haré mirar y perdona por destrozarte Roberto Begnini, que bueno eres, que grandes guiones y películas nos has dejado, mi pequeño homenaje).

En estas ensoñaciones, a las 8,39 aparece el café con leche, o debería decir leche con café, solo a simple vista se ve, tiene mucha leche, demasiada. Ay ¡ ¿pero es que nadie en este país puede poner un sobre de azúcar y otro de sacarina?!,, La sacarina, como siempre, brilla por su ausencia. Con el mal empezar de día que tengo y las ensoñaciones debería haberme levantado y gritado a lo Fernando Fernán Gómez ¡ a la mierdaaaaaaa! Vayaaaanse a la mierdaaaaa! Ya está bien de que nadie tenga sacarina, yo seré el defensor de la sacarina. Pero no, soy muy educado pese a ir a un colegio público ( esto es ironía para los que no me conozcan quede todo claro que estamos en épocas electorales), me levanto a la barra por mi sobrecito de sacarina, por favor.  Efectivamente nada mas probar el café noto que tiene poco café (justo hoy que necesito un tanque de café porque el sueño sigue…!menuda mañana!). No está malo, pero con poco café, además los que me seguís sabéis que no soy nada cafetero, así que me vale.


 A las 8,41 aparecen las tostadas (así me gusta sin esperar mucho). Las traen sin montar ( ¡no tengo ganas de montarlas!). El pan es un bocadillo rebanado por la mitad. La cantidad no se pasa, normalita. El tomate es natural y me lo traen en un pequeño recipiente junto con otro bol de esos industriales con el aceite. Y un sobrecito de sal ( a ver hosteleros del mundo…inventar algo para que la sal se pueda echar bien en las tostadas, de momento no está inventado). Me dispongo a montar las tostadas, uy algo falla, el tomate está muy mal rallado (menudo día…), no está bien desmenuzado y trozos muy grandes, no se puede untar bien, y además el tomate esta seco. Pruebo a juntar las dos rebanadas pero nada, no hay manera, así no hay quien unte de manera homogénea toda la tostada y me da mucha rabia morder solo pan. Acabo de caer en la cuenta ahora que iba a limpiar la mesa que el blanco es muy sufrido, el servilletero está vacío, el de la mesa de al lado también…!genial! ( Señor, ¿ por qué me has abandonado?... ¡qué día que día!) . Las tostadas en si están buenas, el pan está bueno, no está crujiente que es lo idóneo pero esta blandito es agradable en boca. El aceite de Toledo e industrial, normal, de hecho, he visto ese aceite en muchos bares de la zona, el comercial que lo lleve está haciendo el agosto.

 Antes de irme veo como mi desconocido compañero de desayuno (la otra mesa esta tan cerca que parece que estamos juntos) que ha pedido unas tostadas con aceite de repente veo que le dice a la camarera me puedes poner un poco de tomate ( quizá es Ana Melgar y este es su capricho)…!!!!!!!!! pero estoooooooooooooooooooo qué eeeeeessssssssssssss!!!!!! ¡Pero que ven mis ojos!, la servicial camarera sale de la barra y le pone el tomate en las tostadas, ¡menudo dia que diaaaaaaa!. ¿Que tiene él que no tenga yo?, te he dado mis mejores minutos matutinos, mi mejor sonrisa, ¿a él le montas la tostadas así en directo en su presencia y a mí no?. Yo he tenido que lidiar con el tomate mal rallado. Vuelvo a mis ensoñaciones: me debería haber levantado y arrodillado en medio de la cafetería gritar ¡Señor, ¿esto es todo lo que tienes contra mí hoy?!, ¿ esto es todo lo que puedes hacer?.Aaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhh. ( se me está yendo mucho soy consciente) Las diferencias entre clientes no están bien, pero sin duda un anécdota muy curiosa. Claro la valoración será mala si lo miro desde mi punto de vista o buena desde el punto de vista de mi desconocido compañero…que paradoja.

9,10, me dirijo a la camarera que está en la caja (menos mal si es la camarera servicial la hubiese fulminado con la mirada) ¿te cobras? 2 euros. Bueno, precio normal. Salgo de allí, sigue lloviendo, sigo sin paraguas, y pienso que es un mal día y unas mediocres tostadas…

VALORACION:


Calidad: 5

   Tomate: 2

   Pan: 6

   Café: 6

   Aceite: 6


Cantidad: 6

Trato cliente: 7

Rapidez: 10

Calidad/Precio: 10




Total: 7,6

Recuerda si tú mismo te atreves a hacer las mejores tostadas con tomate o conoces algún lugar que merece ser valorado estaré encantado de seguir tus indicaciones, házmelo saber…

jueves, 3 de septiembre de 2015

CAFETERÍA SIOLA: CUMBRE ASTUR-EUROPEA DE LAS TOSTADAS CON TOMATE


Sé que algunos estabais deseosos, impacientes  ( o así me gusta pensarlo) después de 6 meses de silencio, sé que es difícil salir a la calle y tener que desayunar sin saber a qué cafetería vas a ir a parar. Hoy es todo muy distinto, hoy no desayuno antes de ir a trabajar pensando en exámenes y artículos, ni siquiera desayuno cerca de casa, hoy aun disfruto de mis vacaciones, y mi mayor preocupación es si como fabada asturiana, fabes con almejas, un cachopo y si nos bebemos una o dos sidras. Hoy desayuno en  Asturias (un paraíso natural, cuando aquí estas a 15 grados y sabes que en Valencia tus amigos , familiares están a 35 grados solo puedes sonreír sintiéndote un semidiós) exactamente en Pravia. No estoy solo, vengo con dos amigos   ( ellos son de hecho los que me impulsan a hacer la crítica, aunque reconozco que estoy desentrenado después de estos meses será cuestión de ir cogiendo fondo), por eso de no dar nombres los llamare Angela Merkel y Yanis Varufakis lo que hace que yo me sienta un poco Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión europea. El sitio elegido, esta justo en el centro del pueblo, cerquita del ayuntamiento, la cafetería- pastelería Siola ( avenida Carmen mirando numero 3, Pravia, Asturias). 

Es un sitio amplio por dentro, pero decidimos ponernos fuera, en la terraza. Yo no soy muy partidario de desayunar en las terrazas ( como los seguidores del blog saben) pero si un demócrata convencido y por una vez que Merkel y Varufakis se pusieron de acuerdo no seré yo quien rompa ese momento histórico. No soy partidario de los desayunos en terraza porque es que te ve todo el mundo, y el gozar de un buen desayuno es algo íntimo, incluso si es de calidad, casi orgásmico ( dios solo de juntar la palabra orgásmico y merkel me han dado arcadas). Son las 12 de la mañana ( si es que en verano y es Asturias se desayuna a esas horas). Aparece una amable camarera ¿que desean? Varufakis y yo café con leche y tostadas con tomate, la amiga Angela Merkel un café con leche a secas, se nota que es alemana, rigurosa , y adora los recortes, en este caso el recorte en el desayuno. Ocurre algo muy curioso, la camarera nos pregunta el café grande o pequeño, ¿cómo? ¿Ahora hay tamaños de café? Yo no dudo, grande ande o no ande, que este cuerpo no va solo. Merkel también grande. Varufakis opta por el pequeño. La amable camarera se toma nota ahora solo queda esperar. Son las 12.03 de la mañana. A las 12.09 llegan nuestros desayunos ( no se puede decir que hemos esperado mucho, además en buena compañía el tiempo es relativo) y ahí estamos en nuestra pequeña cumbre asturiana, Merkel, Varufakis y yo. 

Por fin, se resuelve el secreto un café con leche pequeño, en la cafetería Siola es un café con leche en vaso de cortado y un café con leche grande es un café con leche en taza de toda la vida (curioso, curioso). Ver a Varoufakis, con el hambre que pasa, con un vasin (me he asturianizado si, los diminutivos en in, ino e ina ) de café con leche es un tanto ridículo. Otra curiosidad (esta sí que me gusta) es que la leche te la echa la amable camarera en la propia mesa. Nos sirve los vasos de café solo con el café y vierte la leche esperando a que tu le digas basta (me quede con ganas de no decirle basta, decirle no pares, sigue sigue, a ver si puede mas su disciplina o su sentido común). Es como cuando te ponen un cubata y te dicen tú dices, pero el lugar de alcohol la amable camarera nos pone leche ( se me acaba de antojar un ron con cola sin cola). El café tiene muy buena presencia (algunos solo por la imagen como me dice una amiga se sabe ya que son intomables y repugnantes), la presencia en este caso va acorde con el sabor, el café esta bueno, buen aroma, buen sabor, espumita, en definitiva, rico. Los dos líderes europeos están conmigo No sé si alguno se ha dado cuenta que no he hablado de la sacarían ¿ por qué? Porque no pedí, yo en vacaciones aparto dietas y la operación bikini 2016 la iniciaré en 1 de septiembre ( y espero que me dure al menos hasta el 15 del mismo mes, cuando se lea este post desgraciadamente ya habré vuelto a la mala costumbre de lechuga, carne asada y sacarina y lo que es más importante a la peor costumbre de trabajar).

Las tostadas, son dos rebanadinas de pan ( que bonito es el acento asturiano), es poca cantidad, que Varufakis y yo hemos pasado muchas indigencias en esta vida ( y visto la que se está liando en Europa más que vamos a pasar) para que nos presenten esas tostadinas ( merkel no , ella los toca, poderío alemán). Que recuerdo ( atención: historia de abuelo cebolleta) que Varufakis y yo hemos repelado las sobras de una mesa haciendo el camino de Santiago, que comíamos lo que la gente desechaba, supervivencia pura, que como diría el mítico Rambo hemos comido cosas que harían vomitar a una cabra. Por tanto poca cantidad y hay una cosa que no me gusta , las tostadas están cortadas trasversalmente por tanto , como decirlo, tienen molla arriba y abajo, y eso si echas mucho tomate y aceite acaba calando, te puede manchar.Noooooooooooooooooooooooooo!, quien me conoce sabe que odio mancharme, un día haré un ensayo sobre como una mancha puede destruir tu dignidad, en caso de que la tengas). El pan en si esta rico y crujiente.

Las tostadas están sin montar (me gustan que salgan ya listas para comer, no por comodidad, que quizá también, sino porque trato de valorar todo la presentación también) y ohhhh que desgracia me sacan un pequeño bol de aceite, de esos de fábrica y otro bol de tomate de esos industriales. El aceite es de marca capicúa, aceite de osuna. Y el tomate me sorprende para bien pese a que es industrial no es pintura de tomate (expresión de otra amiga mía, sí tengo muchos amigos pero como decía Roberto Carlos, yo quiero tener un millón de amigos) no está al nivel de un tomate natural recién rallado pero está muy por encima de la pintura de tomate que se vende como tomate triturado en juanroiglandia. Por cierto, los saleros tampoco están preparados para las tostadas con tomate aquí en Asturias , demasiados agujeros, así que hago el viejo truco de tapar la mitad con el dedo ( hay si don Pelayo levantara la cabeza y vieses que aun los saleros no están preparados para tal digno manjar…).


Las tostadas en general están ricas, aceptables ya veremos cómo se portan con el precio. Estamos acabando nuestro  desayuno tranquilamente cuando de repente ¡ ohhh sorpresa! oímos ¡!Pinchos!!, nos giramos y si era cierto, la amable camarera sale con una bandeja con trozos de tortilla y va pasando mesa por mesa y es ¡ graaaaaaatiiiiiiissssss!, bendita palabra. Será tenido en cuenta en la valoración de trato al cliente. Ninguno de los tres le hicimos asco a un pincho de tortilla gratis. Yo creo que ningún español que se honre dice que no a algo gratis, aunque no lo necesite o le apetezca. Así que eso que nos llevamos.


Bueno son las 12.25 y la cumbre asturiano-alemano-griega llega a su fin, me levanto y entro a pedir la cuenta, dejo a Merkel y Varufakis un rato a solas para que flirteen, a ver si pueden resolver algo de la crisis de la Unión Europea o al final hay que hacerlo como toda la vida….a hostias. 2,50 euros el desayuno, no es barato, era un café y unas tostadas con tomate ( si el pincho es gratis no pueden sobrecargar los precios), en cuanto al morbo de quién pago el desayuno si Merkel, Varufakis o un servidor ( aseguro que hice todo lo posible por no ser yo) al final a medias, cada cual lo suyo. Ya una vez levantados veo que un cartel en la puerta de la cafetería ponía que tenían las auténticas boroñinas de Pravia, me acerco a ver la curiosidad, era más bonito el nombre que la apariencia, bendito marketing, algo parecido a pastas de té. Y nos vamos, y no sé qué preocupación tendrían Merkel y Varufakis pero yo solo pensaba en que no me apetecía volver al infierno de 35 grados en Valencia.

VALORACION:


Calidad: 7,25

   Tomate: 7

   Pan: 7

   Café: 8

   Aceite: 7


Cantidad: 5

Trato cliente: 10

Rapidez: 7

Calidad/Precio: 5




Total: 6,85

Bueno me ha quedado larga para ser la primera crítica del retorno supongo que tenía ganas de volver, recordar si tú mismo te atreves a hacer las mejores tostadas con tomate o conocéis algún lugar que merece ser valorado estaré encantado de seguir tus indicaciones, házmelo saber…