jueves, 1 de octubre de 2015

CAFETERÍA PASTELERÍA LLISO: TOSTADAS DE CARTÓN PIEDRA Y TOMATE QUÍMICO, LAS APARIENCIAS ENGAÑAN.







Hoy voy directamente a una cafetería que está cerca de la salida del metro, no muy lejos de mi trabajo, la cafetería-pastelería Lliso (Avenida Gaspar Aguilar,16, Valencia). Si utilizo algo que no suelo utilizar, la honestidad, he de decir que ya conocía este sitio. Conozco muchos bares, cafeterías y no me avergüenzo por ello, al fin y al cabo una cafetería es como Facebook, y yo socializo así. Si escucho una conversación que me interesa o veo que alguien va especialmente bien vestido yo me acerco y muy educadamente digo “ me gusta”, que alguien me gusta demasiado pues luego le pido amistad o solamente al salir de la cafetería lo sigo. No sé, ¿acaso el facebook tiene más lógica que el cafebook? No lo creo…. Cafetería-pastelería Lliso además de cafetería, hace pasteles entre los que destacaré que tiene una amplia gama de productos sin azúcar y una gran variedad de cocas (calabaza, melocotón, plátano con chocolate…esta última mmmmm como diría Arguiñano rica rica y con fundamento). El local tiene como dos ambientes separados uno para la pastelería y el café de media tarde y otro más como una cafetería o bar de toda la vida. Además hacen comidas para llevar ( sí que son completitos estos de Lliso)

A las 8,38 entro por la puerta ¿café con leche y tostadas con tomate? Muy bien, enseguida. Hay cuatro o cinco clientes. Veo los periódicos en la barra y la televisión está encendida. Decido sentarme justo enfrente de la tele para ver el telediario matinal ( me estoy dando cuenta, si releo los anteriores post, que cada vez leo menos los periódicos, será que me hago mayor y que cada vez confío menos en los medios de comunicación ). Ufff ¡qué pesados con lo de Cataluña!. Es muy simple, no me resisto a hacer el análisis mas preciso y breve : 1- Junts pel Sí ganó las elecciones, sacó mas escaños 2- Junt pel Sí y Artur Mas perdió el falso plebiscito porque sacó menos votos 3- El más importante y que nadie le da importancia, si Cataluña se separa de España , Aragón tendría playa, lo que incrementaría el turismo ( Iñaki Gabilondo si me estás leyendo toma nota de el mejor análisis político en años…).


A las 8,43 me sirven mi café con leche. No tiene buena apariencia, no es muy atrayente. SIN SACARINA. Me levanto (como ya es costumbre) a por la sacarina que está en una cestilla en la barra. Efectivamente, no es un buen café, mediocre, amargo e insulso. Mientras pienso que las tostadas están tardando bastante, llevo casi 10 minutos sin que aparezcan, escucho un cliente decir: “ qué buena pinta tienen esas tostadas, ya sé que pedir el próximo día”. Se refiere a mis tostadas que no se que hacen en la barra y no las teletrasportan hasta mí.





A las 8,48 llega mi desayuno a la mesa. Lo primero que hago es levantar la vista y lanzar una mirada de desaprobación al cliente, pero que gusto o estilo tiene para decir qué tiene buena pinta. Yo sin probarlas y solo con verlas se que no van a ser unas buenas tostadas con tomate ( vale, es verdad que ese hombre no es catedrático de las tostadas con tomate como yo pero un poco de espíritu crítico que así va el país).

Son dos tostadas, de buen tamaño y vienen ya con su “ tomate” encima, y al lado me traen un sobrecito de sal y un sobre de aceite…El pan es pan normal, ni de pueblo ni nada, tostado al hornillo, aceptable pero en una media muy normal


El tomate, ¡ ay el tomate! ( si me está leyendo ese cliente por favor escuche con atención). Ese “tomate” no es de este mundo ( mi reino tampoco). El tomate natural no brilla tanto, eso es auténtica pintura de tomate ( de hecho, casualmente se parece al rojo de mi habitación). Ese tomate no es ni natural ni rallado, es de lata ( quizá de juanroiglandia). Es una mezcla química de colorantes,  aromáticos y potenciadores de sabor con algo que quiere parecerse, sin éxito, al tomate. Efectivamente, nada mas probarlo, el sabor es sumamente artificial. ¿ qué cuesta comprar un kilo de tomates y rallarlo en el acto o al menos rallarlos al abrir antes de que lleguen los clientes?.

El aceite, en un sobre. Mal, mal, mal, Lo primero ese sobrecito es insuficiente para las dos tostadas, y lo segundo ¿tú sabes lo peligroso que es abrir esos sobres?. Que el aceite lo carga el diablo. Junto con los sobres de ketchup es el mayor peligro que existe en hostelería. Yo que soy muy de odiar, de lo que más odio en esta vida es mancharme. En definitiva el aceite se echa mal, es poco, y tiene poco sabor. En el escalafón de la excelencia de presentación del aceite, lo último es un sobre.



Mientras sigo con la crítica y mi nivel de enfado aumenta, escucho en las noticias que se ha encontrado agua en Marte, es una grandísima noticia pero la verdadera noticia que abriría telediarios y no se pararía de hablar en los medios de comunicación es que se hubiese encontrado vino, eso si que es un notición ( como diría mi admirado Leo Harlem, el agua da vida pero el alcohol da una vidilla…). Un sobrecito de sal, ¡noooooooooooooooo! , eso no sirve para las tostadas, tengo que tirarme sal en la mano y luego espizcarla en las tostadas si lo echas directamente te pasas y dejas salada la tostada.



Dicen que las apariencias engañan y a veces es verdad surgen los prejuicios  pero otras muchas veces no, si pareces idiota la mayoría de las veces es porque lo eres. En definitiva,  no son buenas tostadas , es un desayuno de cartón piedra, además del café mediocre, han cruzado varias de las líneas rojas del sacro mundo de las tostadas con tomate: sobre de aceite, pseudotomate artificial y sobre de sal. ¡ Joer! Al de la mesa de al lado le han servido un croissant gigante, la verdad que es de las pocas veces que he deseado ser infiel a las tostadas con tomate y dar un mordisco a ese croissant ( o curasán como decimos los clásicos).



Aún es estado de shock por el duro desayuno con el que he lidiado hoy, decido marcharme , son alrededor de las 9,15. ¿Te cobras? Son dos euros con veinte céntimos. El precio para la no calidad que me han presentado es caro.

Pago y me marcho que hay que levantar esta España de charanga y pandereta (cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María, de espíritu burlón y alma inquieta…es mi blog y si quiero recitar a Antonio Machado , lo recito). No paro de pensar en ese cliente que dijo “¡qué pinta!”, si es que a veces las tostadas con tomate te dan lecciones de vida, las apariencias engañan, amigo…y las tostadas también.  


VALORACION:


Calidad: 3,75

   Tomate: 2

   Pan:6

   Café: 5

   Aceite: 2


Cantidad: 10

Trato cliente: 10

Rapidez: 5

Calidad/Precio: 3




Total: 6,35

Recuerda si tú mismo te atreves a hacer las mejores tostadas con tomate o conoces algún lugar que merece ser valorado estaré encantado de seguir tus indicaciones, házmelo saber…

5 comentarios:

  1. En la UPV, en la Plaza del Agora, entre la Escuela de Caminos y la de Industriales, hay un restaurante-cafetería que se llama Tonys. Ahí hacen las tostadas con tomate más deliciosas que he probado en mi vida. Aunque para gustos colores. Hay a quien le gusta el pan más tostado y a quien le gusta menos tostado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso habrá que probarlo, gracias por el chivatazo

      Eliminar
  2. Deberias ir a probar , para mi, las mejores tostadas de valencia. Pan insuperable. Esta en la avenida blasco ibañez al lado del pasaje doctor bartual moret.. Se llama restaurante santa barbra :)

    ResponderEliminar
  3. Deberias ir a probar , para mi, las mejores tostadas de valencia. Pan insuperable. Esta en la avenida blasco ibañez al lado del pasaje doctor bartual moret.. Se llama restaurante santa barbra :)

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias marta!!! Un día iré, sin duda...

    ResponderEliminar