jueves, 8 de enero de 2015

IKEA: BIENVENIDOS A LOS MUEBLES IMPRONUNCIABLES Y A LAS TOSTADAS INDEPENDIENTES DE SUECIA

Por primera desde mi aventura blogera voy a enfrentarme a un grande, a una multinacional, pensaréis en el Fosters Hollywood, o en macdonalds o en el Vips pero no….hoy voy a enfrentarme al restaurante del Ikea, al gigante sueco. Esta vez no voy solo, me acompañan dos amigos que me aman me quieren, me admiran y por eso me acompañan (quiero pensar que el hecho de que estén buscando decoración para la casa no tiene nada que ver). Los llamaré (por no dar nombres y porque es mi blog y me da la gana) Mickey y Minnie. ¡Esto va a ser muy raro!. 




Llegamos temprano, son las 9,45 aun no ha abierto la tienda. ¡Que listos son los suecos!, abren el restaurante una hora antes que la tienda para que la gente vaya, desayune, tome energía y luego con el estómago lleno estas preparado para consumir absurdamente, mucho mejor, cosas que realmente no necesitas.

El sistema es completamente distinto, es autoservicio (tú cargas la bandeja y a la salida pagas). Ahí vamos Mickey, Minnie y yo. ¡Ufff! La verdad que tienen de todo, magdalenas, gofres, tartas, rolls de canela (¡ amo los rolls de canela! ) pero soy un profesional aquí venimos a valorar tostadas con tomate. ¡Ohhh sorpresa! La oferta es pan con tomate, jamón y café con leche, pediré eso y luego ya veré como lo analizo. Mickey y yo pedimos esa oferta. Minnie pide pincho de tortilla (¿pero quien pide un pincho de tortilla española en una cadena sueca?, pues ya sabéis Minnie, luego conste que se arrepentiría).

Nos disponemos ya a pagar, no hay cola, así que es rápido. Aquí no hay problema con la sacarina. En la caja, hay varias bandejitas con sacarina, azúcar blanca, azúcar moreno,sal, aceite, vinagre. Así que cojo mi sobrecito de sacarina y sal ( también cogí azúcar, no porque lo necesitase sino por hacer gasto que bastante ganan a costa de los más pequeños). ¡1,50 por favor!. ¿1,50? ¡!Que barato!! Podemos decir que en término absolutos de momento es el sitio donde menos me han cobrado (luego lo veremos en términos relativos en comparación con la calidad). ¡ ay! Me iba sin servilletas que tengo que coger del servilletero que hay en la caja. También allí tienes que coger los cubiertos tu mismo. La verdad que la rapidez no se como la valoraré teniendo en cuenta que yo cogí todo. Lo mismo pasa con el trato al cliente es muy impersonal apenas tuve contacto con los camareros salvo con el de caja. Soy un fiel defensor del buffet libre (un día me acercare a un buffet libre de desayunos que conozco, no se si tendrán tostadas con tomate pero me acaba de entrar antojo) pero el autoservicio no me acaba de convencer porque al final haces tú el trabajo del camarero y por el mismo precio. 



Bueno, ya tenemos todo. La verdad que la sala es enorme, hay mesas para aburrir, no se si alguna vez se habrá llenado. Vamos a una, es pequeña, vamos a otra, no le gusta, no se si a Mickey o Minnie ( a ver si a la tercera hay suerte) , a la tercera estamos felices nos ponemos en una ventana enorme con vistas al Mediamark ( estaría mejor al mar, lo se). Aquí olvídate de periódicos, como mucho el catálogo de la tienda Ikea. Al menos el hilo musical es de ambientación navideña se escucha el villancico los Campanilleros versión Ismael Serrano. Es de agradecer que en el salón haya un espacio de juegos para los niños, como un miniparque, así que mientras ellos juegan tu puedes desayunar tranquilamente. La verdad es que hay gente, lógico, esperando a que a las 10 abran la tienda  y salir corriendo como alma que lleva el diablo.

Las tostadas obviamente vienen desmontadas. Si en Ikea cualquier mueble que te compres tienes que montarlo tú que podías esperar del desayuno ( digamos que el espíritu empresarial es ese paga, pírate  y móntatelo tú ).  



Vienen un pan abierto por la mitad, unas lonchas de jamón a un lado del plato, un bolecito de aceite y de tomate de esos de fábrica y la sal. Como soy un profesional y he venido aquí a hacer una crítica lo que haré será hacerme una tostada de tomate y la otra de jamón con tomate (fuera de concurso). La presentación muy simple casi tanto como alguno de sus diseños de muebles.  



.Lo primero que llama la atención es que en Ikea no te sirven un café te dan una taza, y luego en la sala hay varias maquinas de café para que te sirvas tu. Así que venga otra vez a levantarse para llenar la taza. Demasiada taza para tan poco café. No me gusta. Corroboro con Minnie que el café es mediocre, sin crema sin gracia si a Minnie una mujer con gustos exquisitos no le gusta es que el café no esta a la altura. Eso si hay una cosa que no había caído pero Mickey me recuerda que puedes repetir indefinidamente que eso hay que valorarlo. Y tiene razón, como se nota que Mickey ha estudiado en un colegio de barrio obrero como yo y la palabra ilimitado nos abre los ojos (aunque a ver quien se toma más de dos o tres cafés seguidos que muy sano no debe ser).



En cuanto a las tostadas son pequeñas, la cantidad no es la adecuada. Tengo un cuerpo demasiado grande para unas tostadas tan pequeñas. Además no están tostadas ni a la plancha ni al hornillo, es un pan simplemente rebanado. Así que podemos concluir que en Suecia desayunan no tostadas con tomate. Mickey y Minnie me miran raro cuando hago las fotos. Por cierto, no me da ninguna vergüenza casi siempre lo hago de tapadillo además hoy en día con las redes sociales hay gente que se pasa todo el día haciendo fotos para colgarlas.





El tomate es prefabricado, como el otro día me dijo una amiga es pintura de tomate, no sabe natural. Demasiado falso. A ver, ¿son capaces de crear diseños imposibles y no son capaces de rallar tomates?. Además no da el tomate para cubrir las dos no tostadas. En fin…. El aceite también viene en un bol (mejor que un sobre pero infinitamente peor que una botellita de aceite). La sal es sobrecito ( odio la sal en sobrecito), en Ikea son capaces de diseñar un piso de veinte metros pero no son capaces de inventar algo para echar la sal a las tostadas( misterios sin resolver).  



En conclusión, las tostadas son mediocres, bastante endebles. El precio es barato en términos absolutos  pero en comparación con la calidad no podría darle un diez.

Bueno son las 10,15 y como hoy no trabajo y estamos entre amigos me dispongo junto con Mickey a tomarnos el segundo desayuno, que hambre hemos pasado Mickey y yo en esta vida. Esos rolls de canela estaban diciendo cómeme. ¡Que narices! Que la dietista me dijo que había perdido.  Así también tomamos fuerzas para las hordas de personas que siempre hay en el Ikea. ( Amo a las personas odio a la gente en masa). No se porqué hoy me siento un poco Walt Disney...

VALORACION:


Calidad: 3,75

   Tomate: 0

   Pan: 4

   Café: 5

   Aceite: 6


Cantidad: 7

Trato cliente: 7

Rapidez: 10

Calidad/Precio: 7


Total: 6,95

3 comentarios:

  1. Como te aburres amig@.

    ResponderEliminar
  2. Como ex-empleada de Ikea, despedida hace ya unos años, me ha encantando ver esta constructiva crítica en la cual me he regodeado y disfrutado enormemente... :-)))) Ay, pero que rencorosilla que soy... jjjjjj

    ResponderEliminar
  3. !Me alegro te haya gustado! peor para ellos...

    ResponderEliminar