viernes, 28 de noviembre de 2014

MORENO PONCE: LA CAFETERÍA DEL AMOR Y DEL CARIÑO DONDE NADIE NUNCA HA MATADO A UN RUISEÑOR

El día se despierta nublado en Valencia, hace un poco un frío, y sin duda, yo estoy algo nervioso. Voy a hacer exactamente lo mismo que llevo haciendo mucho tiempo y exactamente en la misma cafetería donde todo empezó pero esta vez algo es distinto, tengo una misión, me dispongo a realizar mi primera valoración gastronómica. Aquí, en la cafeteria-panadería Moreno-Ponce (calle Cuenca 138, Valencia) hace más de un año comenzó mi costumbre de desayunar tostadas con tomate, por tanto, es de justicia que aquí comience mi aventura bloguero-gastronómica.




Llegó alrededor de las 8.40 de la mañana, ¡buenos días, cariño!; ¿cariño? todavía me resulta raro que la camarera se refiera así a mí pero ya no me sorprende. Aún recuerdo, perfectamente, la primera vez que se referían a mí como amor, cielo, cariño o corazón. El primer día, sinceramente, pensé que había ligado, ya está, mis evidentes encantos habían hecho todo el trabajo, no había necesitado ni abrir la boca. Por desgracia (o por suerte), antes de soltarle eso de en tu casa o en la mía, me dí cuenta que no era así, allí todos eran cariños, amores y cielos. Además lo hacen todas las camareras da igual vengas de mañana, tarde, noche o madrugada. Supongo, sin duda, que siguen instrucciones del jefe, de tratar con cercanía al cliente. Jamás lo he entendido, una cosa es cercanía al cliente y otra cosa es pasarse por varios motivos: 1-  que sabrá esa (o con Raphael que sabe nadie) si soy un cielo o un amor ¿Acaso me conoce? ¿Acaso sabe si no soy el ser mas odioso de la tierra? ,¿Acaso sabe si no me dedico a poner zancadillas a las abuelas? ¿Acaso sabe si  mato ruiseñores en mis ratos libres?  ( he de tranquilizar, que esto lo estará leyendo mi madre, que no hago nada de esto). 2- si lo que se pretende es cercanía al tratar a todos así de exagerado se consigue exactamente el efecto contrario, suena demasiado forzado, demasiado falso. 3- algunos ilusos, como el que escribe, le rompéis el corazón en mil pedazos al ver que no ha ligado, que no es especial, que es uno más.


Me siento, donde casi siempre,  y  escucho esas benditas palabras ¿lo de siempre? ¿tostaditas con tomate?, ¡ay! Que bueno es ser cliente habitual, que ya sepan lo que te apetece incluso que te pregunten que tal el trabajo, el día…. Solo conozco una cosa mejor que ser  cliente habitual de un bar-cafetería que es ser cliente habitual de dos o más bares-cafeterías. Pensarlo bien, es el don que mas se acerca a la omnipresencia divina, conocen tus gustos, horarios, actividad laboral y te ponen lo que deseas sin pedirlo, en mas de un bar, increíble, es un autentico superpoder. Cuanto tiempo libre debes tener y cuantos bares debes frecuentar y que repetidamente para ser cliente habitual en varios, de verdad, aconojonante. Moreno-ponce es la típica panadería a la que se le han colocado unas mesas e inmediatamente se trasforma en panadería-cafetería ( un día dedicaré un post a una cafetería-charcutería), un local amplio (no como otras panaderías que tienen dos mesas y ya quieren presumir de ser cafeterías),una señora cafetería. Llama poderosamente la atención el mostrador enorme con sus respectivas vitrinas repletas de croissant (o como decimos los de la EGB curasanes), ensaimadas, empanadillas, chocolatinas, huevos kinder, (¡por dios, que buenos están los huevos kinder!),todo tipo

de cocas, bocadillos, donuts caseros, que hacen dudar al común de los mortales sobre que le apetece degustar. Yo no dudo yo quiero tostadas de tomate con café con leche. Además es una cafetería de clientela fija, de los que todos los que vamos a la misma hora nos conocemos, los típicos amigos de cafetería (si mi padre tiene amigos de perros yo puedo tener amigos de cafetería).


Por fin, a las 8.48 me sirve mi cafetito con leche y dos minutos después a las 8.50 mis tostadas, ha tardado mas de lo normal ( por exceso de clientes) pero valió la pena lo que era necesario para estar delante de mi tesoro, de mi manjar, de la mejor de las viandas. Pero algo falla, algo no está bien, falta mi periódico, culpa mía, me había liado con el whatsapp. Me levanto, al lado del mostrador, hay como una especie de estantería donde colocan los periódicos, arriba los generalistas abajo los de deportes, dos de cada, bastante variedad tampoco esperaba el Financial Times. Y si, inmejorable, son del día de hoy. Ahora si, todo perfecto, para empezar a desayunar y a realizar mi crítica.
                                                        







La presentación es buena, dos tostadas medianas sin untar sobre un plato blanco con dibujos florales y acompañadas de un bol pequeñito que contiene el tomate y su correspondiente cucharilla. El tamaño es el que me gusta, prefiero mucho más dos tostadas medianas que una grande. Las grandes suelen ser mas bastas y difíciles de comer, además cuesta mucho mas conseguir untar uniformemente una tostada de esas grandes y alargadas que dos mas pequeñas. Además una grande, según quien y depende el tamaño puede resultar hasta violento. En cuanto la opción que te la den untada o sin untar es algo bastante personal, yo, sin duda, prefiero que me la den ya untada y lista para comer ( eso si que te dejen cerca el aceite y la sal por si deseo echarle mas) . Llamarme cómodo o simplemente lógico. Que lógica tiene ir a un asador y que te saquen una piedra o una plancha ardiendo para que te hagas tú la carne a tu gusto y luego encima te soplen 50 eurazos. O imaginad que pedís una ensalada mixta y te sacan el tomate, la lechuga, el huevo duro y te digan ! ala, ahí tienes tu ensalada!. Para mi, que te den las tostadas sin untar, que solo te presenten el pan,tiene la misma lógica. También entiendo que si te la dan sin untar es mas cómodo para la cafetería que así, con la excusa de dar mayor protagonismo al cliente para que le la unte a su gusto, no se le podrán quejar si llevaba mucho o poco tomate  

Una cosa que debo valorar muy positivamente es el hecho de que en cada mesa exista un recipiente que tiene el aceite ( virgen extra) , el azúcar ( blanca y moreno) , la sal, y lo que es mas importante ¡ la sacarina!. ¿Por qué la sacarina es la gran olvidada?, que pasa con la gente como el que escribe que cada vez que le sirven un café debe levantarse perseguir al camarero y pedirle si tiene sacarina ( y que no des con un gracioso que termine el chiste y te responda no de karina no tengo nada juas juas). Eso aquí, en Moreno-Ponce, no pasa. Tienes tu cestita con la sacarina y el azúcar, por fin se eleva  la sacarina a la categoría que se merece, merece estar en la mesa y no escondida en un cajón solo al alcance del camarero. No por obviedad hay que dejar de decirlo, el servilletero esta sobre la mesa (mi experiencia me dice que lo obvio también hay que valorarlo)

El pan de la tostada, en si, esta buena, esta crujiente ( hoy quizá en algunas partes demasiado), es de mordisco agradable, la especialidad de este bar  es que no tienen plancha sino que la hacen en hornillo lo cual le da un toque de crujiente diferente. El pan es la típica pataqueta rebanada por la mitad, además de elaboración propia (beneficios de apellidarte panadería y llamarte cafeteria).

El tomate, es su bol, en cantidad suficiente para cubrir dos tostadas medianas. Hoy venía sin aceite, así que he tenido que echárselo yo (tampoco me ha supuesto gran esfuerzo). Es tomate natural, es decir, tomate tomate, (nada de preparados  triturados de juanroiglandia o consum) , aunque se podría haber rallado mejor, queda demasiada pulpa, demasiados trozos, y luego eso se nota al paladar. La mayor crítica es que no es del día o al menos en el momento, claro esto lo se por ser cliente habitual (también tiene cosas malas el serlo, te enteras de cosas que si vas una vez no sabes). Lo preparan antes lo aliñan con aceite y lo colocan en un bol grande. Todo siempre sabe mejor si se prepara en el momento así el tomate no pierde sus propiedades y sus antioxidantes ( otro post analizaremos los beneficios del tomate). No obstante, el tomate esta muy rico, lo suelen preparar con el punto idóneo de aceite ni poco que no se nota ni demasiado que al final haces que se pierda el sabor del tomate entre tanto aceite. Hoy me eche yo el tomate y esta igual de rico. 

 Del aceite, virgen extra y muy a valorar que te lo den en una botellita de aceite de estas de mesa con su cierre especial para evitar que desperdicies aceite y que no se pueda volver a rellenar. Odio los sobres de aceite (desde ya declaro mi cruzada particular contra los sobres de aceite y los sobres de sal) , eso ni se abre fácil, ni tienes suficiente aceite, y los mas normal es que acabes perdido de aceite, con suerte en un lugar no visible, con mala suerte el lamparón de tu vida en medio de la camisa ( y el aceite no sale)  y con las horas que son no te da tiempo a volver a casa a cambiarte.

La sal,  en un salero, esto que parece una obviedad ya veréis mas adelante en otros post que no lo es. También desde aquí deciros que los saleros no están pensados para las tostadas con tomate. Demasiados agujeritos en la tapa. La sal es un punto esencial en la tostada con tomate, si  te pasas de sal la has fastidiado si queda excesivamente salada, no va a maridar bien la tostada y el café con leche. El truco, es sencillo coges dedito y medio y  cubres la mitad de la tapa del salero. Hecho esto ya puedes proceder a echar la sal. Desde aquí, públicamente, reclamo saleros especiales, con menos agujeritos para las tostadas de tomate.

El café con leche, esta rico, no demasiado fuerte. Los que me conocen saben que yo siempre he sido mas de hierbas (poleo, te , manzanilla…no mal penséis ) pero nada marida mejor con las tostadas con tomate que un buen café con leche. Café con espumita, con una cremita que le da un sabor muy agradable en boca. La marca es Candelas, no se si es buena o mala marca o las hay mejores, solo se que sin ser cafetero aquí me esta muy rico el café. Curiosidad en Moreno-Ponce te dibujan sobre el café, a veces, una flor, una nota musical he llegado a ver un paisaje, un árbol de navidad y mensajes como buenos días o felices fallas, todo depende del tiempo y del turno ya que todas las camareras no tienen el mismo arte. Sinceramente esta mañana la camarera no estaba muy inspirada.

















En conclusión, el conjunto de las tostadas con el tomate y el café esta bueno, mordisco agradable sobre pan crujiente con su buen tomate (creo que si fuese del día se mejoraría) acompañado de una café mas que rico a juicio de un recién llegado al mundo del café ( algún  día que otro me haré acompañar de mas de un entendido cafetero que conozco, de Juanes Valdez está lleno el mundo)

El trato al cliente es muy hogareño (dejando de un lado el amor, el cielo, el corazón)     ¿qué tal el trabajo? ¿el otro día me paso esta anécdota?, te atienden con una sonrisa y un servicio eficiente.

Termino mis tostadas, remato mi café y apuro mi periódico. Son las nueve y cinco. Me levanto dispuesto a pagar, no pregunto cuanto es, siempre es lo mismo. Dos euros con veinte céntimos. Me parece un coste adecuado, tomando siempre como criterio el de calidad/precio ( las cosas son caras o baratas según lo que te ofrezcan). A mi juicio, un desayuno en condiciones, es decir, de calidad, debe costar entre dos a dos euros veinte  céntimos. Por debajo, algo raro pasa, han tenido que mermar la calidad del desayuno y por encima es que quieren sacar demasiado beneficio en un solo desayuno. Por tanto, en Moreno-Ponce un precio apropiado.

Pago mi consumición, con dinero justo así me evito estar esperando el cambio ya que cuando me voy suele haber mas gente que cuando llego ( hora de madres postcolegio) y así apuro mucho mas ese momento del café con las tostadas y el periódico que es un autentico deleite. Antes de irme escucho un “que pases buena mañana, cariño” y allí se marcha el que escribe, "el cariño", hacia una nueva jornada de trabajo, no sabiendo si creérselo o hacer la mayor de las atrocidades en la puerta de la cafetería, como pudiese ser matar a un ruiseñor, para que por fin las camareras no se tomen tal injustificadas licencias.


VALORACIÓN

Calidad: 7,75
            
             Tomate_____ 7
                                         
             Pan________ 7
             
             Café________8,5

             Aceite________ 8,5
             


Cantidad: 10

Trato cliente: 9,5

Calidad/Precio: 10

Rapidez: 9



Total: 9,25

8 comentarios:

  1. Primer comentario.. Qué responsabilidad. Buena crítica, yo también prefiero dos tostadas a una.. Y, si me las untan.. Pues también mejor. Seguiré de cerca tus pesquisas sobre las tostadas..
    Espero con ansia el siguiente post... Además, me gustaría sugerir que hicieses uno especifico sobre los sobrecitos de aceite. A qué viene esa manía? Jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy nada maniático!!! si creo que me apunto ese post como futurible. Si tenéis que chivarme algún local que merece unas criticas hacerlo jiji

      Eliminar
  2. Vaya pedazo de critica que te has marcado Angel!! Profunda, al detalle y con unas gotas de humor! Dada tu buena puntuacion me anoto el sitio que ademas no me coge lejos de casa! Mola tu nueva faceta bloggera y desde hoy seras nuestros ojos y paladar en cuanto a locales donde desayunar tostadas de tomate se refiere! Suerte en la andadura jugon!
    Jose Tornero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Muy recomendable, si vas avisa jijij!!!!!!

      Eliminar
  3. Vaya pedazo de critica que te has marcado Angelote!!! Exhaustiva y al detalle, como tiene que ser, y con unas gotas de humor y una pizca de salero!! Siguiendo tus recomendaciones y la alta puntuacion ire y probare el sitio que ademas tengo cerca de casa!! Ante los bloggeros del mundo declaro que desde hoy, Angel, seras nuestros ojos y paladar en lo que a sitios donde desayunar tostadas de tomate se refiere! Gran critica maestro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta responder varias veces jijiji, humor y seriedad , ese es el secreto del éxito...

      Eliminar
  4. Si he piblicado varias veces mi comentario es xq quiero q aparezcan un monton en tu post, no xq no me aclare a enviartelos desde el movil! No pienses mal de mi! Jjjjjjj como sugerencia ves al sitio de la gran via de Valencia pegado a la Delegacion del ministerio de justicia ( no especifico mas xq creo q hemos desayunado alli alguna vez) sino lo recuerdas te concretare nombre y ubicacion pero recuerdo q las tostadas de tomate estaban de vicio. Pero como me fio mas de tu criterio q del mio, supervisa maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si creo recordar!!! pues hay que ir...gracias por el aporte

      Eliminar